Amplían atención a 41 municipios que sufren por falta de lluvias

agosto 31, 2015

A partir de este lunes se atenderá a 41 municipios de los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, Lempira y El Paraíso que sufren los problemas del cambio climático y que han sido priorizados según las indagaciones iniciales de la fuerza de tarea gubernamental.

En una comparecencia ante la prensa en Casa Presidencial, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, explicó que, tras las indicaciones del presidente Hernández de atender a las regiones del país afectadas por el cambio climático y la falta de lluvias, ya se cuenta con datos reales y las medidas necesarias para afrontar la urgencia de los municipios en cinco departamentos más de Honduras.



La asistencia de parte del Estado será en tres etapas –indicó Paz- y la primera es por medio de la atención alimentaria; la segunda consiste en mejorar o buscar mecanismos para rehabilitar los cultivos, y la tercera fase comprende mejorar la infraestructura productiva, por ejemplo, con proyectos de recolección de agua, reforestación de cuencas y sistemas de riego, entre otros.

Entre los proyectos de reserva de agua se buscará agilizar los trámites para la construcción del sistema de riego de Jamastrán, El Paraíso; la represa del río Nacaome y otros proyectos que han sido financiados por organismos internacionales, señaló.

Explicó que en los 41 municipios que han sido afectados severamente por la falta de lluvias hay más de 70 mil familias que requieren el apoyo gubernamental y, por lo tanto, se han tomado las medidas pertinentes para solucionar parte de los problemas a partir del lunes.

El análisis de prioridades

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado, afirmó que, tras los trabajos de reconocimiento de los distintos ministros en 13 departamentos del país, la labor de atención se ha venido implementando, pero ahora se desarrollará de manera masiva y debido a ello se hizo un análisis de prioridad.

Ese nivel de urgencia se deriva de la pérdida de cultivos, considerando que la mayoría de afectados son familias con cultura productiva de subsistencia y enfrentan los problemas provocados por la falta de agua. Debido a ello, desde el viernes se atendió en La Paz e Intibucá a 25 mil familias con provisiones de alimentos, actividad que prosigue mañana lunes, apuntó.

Asimismo, desde mañana se llegará a municipios como Caridad, Alianza y San Francisco de Coray, del departamento de Valle, y a los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán, Lempira y El Paraíso, en los cuales hay un nivel de prioridad de 70,665 familias en 41 municipios.

Estas cantidades de regiones y familias se confirmaron por medio de los funcionarios de Gobierno que se desplazaron a los distintos lugares de Honduras, como lo anunció el presidente Hernández el jueves en cadena nacional, y son los que se deberán atender de manera inmediata.

Sistema activado

Alvarado dijo que en los 13 departamentos donde se experimentan problemas por causa del cambio climático, y en especial la falta de lluvias, el Gobierno atenderá las necesidades de seguridad alimentaria para los sectores que más lo necesitan.

“El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo está activado”, dijo Alvarado para después expresar que los diferentes organismos del Estado, sociedad civil, organismos de cooperación y asistencia trabajan en conjunto para erradicar algunos problemas, como ya se ha hecho por ejemplo en el Corredor Seco.

Al mismo tiempo recordó que “desde el año pasado trabaja el Comité Técnico Interinstitucional para la Sequía, el que ha permitido al Gobierno atender de manera planificada y con acierto a miles de familias para evitar las situaciones críticas por falta de lluvias”.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, también reafirmó que a partir de este lunes se atenderá a cinco departamentos más, con el objetivo de proporcionar seguridad alimentaria a la población afectada.

“Desde mañana vamos a asistir a Choluteca, Valle, El Paraíso, Lempira y Francisco Morazán”, dijo Cardona a la vez que ratificó el mandato del presidente Hernández de atender esta semana a los municipios que tienen serios problemas por la falta de agua y, por consiguiente, con los alimentos.

Asimismo, hizo un llamado a las iglesias, estudiantes, alcaldías municipales y organizaciones no gubernamentales, entre otros sectores, para que apoyen el programa de distribución de alimentos que se inicia esta semana y que “busca que estas raciones lleguen a la gente que en realidad lo necesita”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *