América Latina enfrenta colapso del sistema sanitario ante incremento de casos de covid-19

junio 29, 2020

México

A pesar de las millonarias inversiones en los sistemas sanitarios (hospitales, clínicas, centros especializados de atención, maquinaria, medicinas, contratación de personal médico), en América Latina y el resto del mundo la pandemia de covid-19 pone de rodillas a los gobiernos y estados al incrementarse los casos de manera estrepitosa, según han publicado medios de prensa internacionales en los últimos días.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de coronavirus en el mundo rondaban los 9.5 millones, con más de 480.000 decesos.

Este domingo, medios internacionales reportaron que la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, indicó que el número de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo ya superó los 10 millones y que el de número de muertos está cerca del medio millón.

De acuerdo con los datos de la OMS, América se aproxima a los 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumula Europa.

En la actualidad, Latinoamérica es considerado como el epicentro de la pandemia de coronavirus, pues concluyó la semana con unos 2.3 millones de casos, que representa un 25 por ciento del total mundial, y más de 105.000 muertes, mientras se mantiene la curva ascendente en varios países de la región y se extiende el desbordamiento de los sistemas hospitalarios.

Las redes hospitalarias de la mayoría de los países de Latinoamérica se han visto rebasadas en sus capacidades ante la masiva escalada de casos de covid-19.

Para ejemplificar, Bolivia cumplió el pasado viernes tres meses de la declaración de estado de emergencia sanitaria con una tendencia al aumento de casos, que superan los 28.500, con más de 900 fallecidos, en un país de once millones de habitantes.

El cómputo de casos diarios marca una tendencia al alza en los últimos días, mientras continúan los reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles.

Las alertas por el colapso en centros de salud se han presentado en ciudades como Santa Cruz, la mayor del país y la más golpeada por la pandemia, con casos de enfermos que deben deambular por varios hospitales hasta encontrar atención y de familiares con problemas para enterrar a sus fallecidos, una situación similar a la que se había reportado en Guayaquil (Ecuador).

Por su parte, el aumento de cifras en México, que al momento parece ser imparable, también ha encendido las alarmas en ese país.

En menos de una semana, México pasó de 20.000 decesos a más 25.000 y en ese mismo periodo sumó 30.000 contagios para sobrepasar los 200.000, desde los 170.000 del pasado viernes.