AMDC recibió las ofertas de diseño y construcción de nuevas represas para almacenar agua en la capital

agosto 28, 2020

Para el próximo 04 de septiembre la AMDC recibirá también las ofertas de la construcción de la represa San José, en el sector de río Sabacuante.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) oficializaron la recepción pública de las ofertas de los procesos de diseño y construcción de un reservorio en el sector Rancho Viejo, El Picacho y los microembalses en el río Guacerique, que fueron licitados para captar más de 10 millones de metros cúbicos de agua y mejorar el servicio de distribución para los próximos años en la capital.



La recepción de las ofertas se realizó en un acto público, en las instalaciones del Despacho Municipal en la colonia 21 de Octubre, ante la presencia de representantes de las juntas de agua, de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), así como de las empresas participantes en la licitación de estos proyectos de vital importancia para el bienestar de los pobladores de Tegucigalpa y Comayagüela.

En el primer proceso se recibió la oferta de la licitación sobre el diseño y la construcción del reservorio en el sector denominado Rancho Viejo en la zona de El Picacho, que incluye además la regulación del abastecimiento de agua potable en el subsistema El Picacho, y reserva para el control de incendios del Parque Nacional La Tigra, proceso en el cual siete empresas retiraron los términos de interés.

En el mismo lugar, horas después, también se recepcionó y aperturó la propuesta del diseño y la construcción de micro represas en la cuenca del río Guacerique, para el mejoramiento de la capacidad de captación del vital líquido en esta vertiente que abastece la represa Los Laureles y que permitirá el control de sedimentación en ese mismo embalse, en la que seis empresas constructoras retiraron los términos de interés.

En cumplimiento a los procedimientos normativos de ley, previo a la ejecución y/o adjudicación entre las empresas constructoras participantes, una comisión evaluadora deberá analizar los requerimientos sobre el volumen de almacenaje, diseño y el precio de la obra.

Para el próximo 04 de septiembre la AMDC recibirá también las ofertas de la construcción de la represa San José, en el sector de río Sabacuante, cumpliendo los objetivos del alcalde de la capital Nasry “Tito” Asfura, que en menos de dos años ha ejecutado estos proyectos para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua en la capital hondureña, amparado en el proceso de municipalización del servicio metropolitano del agua, establecido en el Decreto 118-2003 de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento.

La represa La Concepción fue la última obra construida por el Gobierno hondureño a través del SANAA, hace unos 30 años, mientras que la municipalidad en menos de dos años, a iniciativa del alcalde Asfura, asumió el reto de adelantarse en ejecutar estos embalses que, a corto y mediano plazo, podrán almacenar unos 25 millones de metros cúbicos de agua. (DCI/AMDC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *