AMC envía carta al titular del CN en la que piden salvaguardar la libertad de expresión y prensa

febrero 24, 2020

Asociación de medios recela los polémicos artículos de Código Penal

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) mediante una carta mostró su apoyo hacia el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) que pide la derogación de los artículos del nuevo Código Penal que criminalizan a los llamados «delitos contra el honor».



Los artículos corresponden a los numerales 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234, los cuales han generado controversia al haber sido señalados como restrictivos a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en Honduras.

La carta también va dirigida al presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva y está firmada por el presidente de la AMC, Jorge Canahuati Larach.

En la misiva se explica que la derogación «salvaguardaría los derechos fundamentales consignados en la Constitución de la República en lo relativo a la libertad de expresión, de prensa y de opinión y el derecho al honor y la reputación”.

Además apoya la postura del CPH de que los delitos contra el honor “deben quedar fuera del ámbito penal y ser trasladados para resolverse en la jurisdicción civil”.