Ambicioso proyecto de la carretera a occidente

octubre 5, 2017

Las comunidades de Chamelecón, Naco, La Ceibita, La Entrada, Copán y Santa Rosa de Copán se beneficiarán directamente de la nueva carretera.

Honduras

Mediante una inversión 225 millones de dólares la constructora colombiana Meyan reconstruirá la carretera de Occidente.



El corredor estará listo en dos años y comunicará el Valle de Sula con la frontera entre Honduras y Guatemala, un tramo vital para el desarrollo de la recién aprobada Unión Aduanera, entre nuestros dos países.

Las comunidades de Chamelecón, Naco, La Ceibita, La Entrada, Copán y Santa Rosa de Copán se beneficiarán directamente de la nueva carretera.

Honduras produce un 60 % de energía renovable

El financiamiento del proyecto se estructuró mediante dos créditos, uno proporcionado por el Banco Europeo de Inversiones por 89,2 millones de dólares y un segundo proporcionado por el Banco Centroamericano de Integración Económica por 55,5 millones de dólares.

La Unión Europea aprobó fondos adicionales en carácter de donación para completar la inversión, que será administrada por la empresa constructora por un período de diecinueve años.

La concesión a los colombianos fue otorgada por la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno hondureño.

Con una extensión total de 106 kilómetros, la carretera seguirá en su mayor parte el curso de la vía actual y en varios tramos enfrenta problemas para ensancharla debido a que atraviesa numerosos predios urbanos.

La Constructora Meyan es una empresa con sede en Bogotá, cuenta con más de 20 años de experiencia y está dedicada a la promoción, diseño, planeación, construcción, mantenimiento y conservación de obras civiles de ingeniería y a la producción de agregados pétreos y mezclas asfálticas.

El llamado corredor de Occidente es una vía vital para las relaciones de comercio de Honduras con Guatemala y El Salvador, que sin embargo esperó 25 años para recibir la atención que su importancia merece.

Adicionalmente al incremento y facilitación del flujo comercial entre las tres naciones, se estima que la carretera provocará un impulso económico significativo en decenas de comunidades de la zona, así como incrementará el desarrollo turístico del Occidente del país.

La carretera se construirá por secciones, las que ya han sido adjudicadas y se espera que esté finalizada para finales del 2019.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *