Altos precios del combustible obligan a incrementar costos a la tarifa energética

diciembre 22, 2021

Tegucigalpa, Honduras

En las últimas horas varios expertos han asegurado que debido a los altos costos del combustible en el país es como se obliga a un incremento en los costos de la tarifa energética.



El consultor en materia eléctrica, Kevin Rodríguez, dijo que esto comenzará a suceder a partir del año 2022.

El experto detalló que debido a que los combustibles han tenido incrementos a nivel internaciones durante los últimos seis meses, llegando a alcanzar los 80 dólares en Texas, razón que afecta a Honduras.

“Esos costos tienen un impacto en nuestra tarifa por el 30 por ciento de la producción nacional es importado se ha hablado de un incremento de un 10 por ciento para el primer trimestre”, manifestó.

Además, Rodríguez agregó que este tema causará preocupación en las personas, puesto que el subsidio que se brindó para el tercer trimestre y el congelamiento, representa un acumulado de 20% que no se dio en este año.

Por ello, dijo que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), será el ente encargado de indicar las cifras de los valores para tomar en cuenta otro tipo de valores, en especial la devaluación del lempira hondureño.

Concluyó asegurando que «la certeza es que la tendencia será hacia el alza porque eso se vio en los meses de septiembre y octubre».

Por su parte el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, no descartó que el próximo trimestre podría aumentar la tarifa eléctrica entre un 9 a un 10 por ciento.

Esto debido a los factores de acumulado del precio internacional del combustible, que por el precio congelado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




buy windows 11 pro test ediyorum