HONDURAS: oficiales de policía… el brazo armado del narco

abril 18, 2017

La especialista en seguridad Arabesca Sánchez argumentó que en el pasado se creía que sólo las maras y pandillas eran el brazo armado del crimen organizado y del narcotráfico, pero ahora hay pruebas que involucran a altos oficiales de la Policía Nacional

Tegucigalpa, Honduras

Luego de varias investigaciones en las que se obtuvo información específica de altos oficiales de la Policía Nacional con vínculos directos con el crimen organizado y el narcotráfico, varios sectores de la sociedad se preguntan ¿en manos de quiénes ha sido depositada la confianza para resguardar a los ciudadanos? Al menos este es el criterio externado por la criminóloga Arabesca Sánchez, analista en seguridad y miembro del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La especialista dejó entrever “que han sido policías que estaban bajo las órdenes de los narcotraficantes para ejecutar ciertos homicidios con violencia selectiva. Aquí se creía que solamente las maras y pandillas eran brazo armado del narcotráfico, tristemente nos hemos dado cuenta que no, con esas declaraciones hoy sabemos que había una red de oficiales policías prestándose al servicio del narcotráfico, incluso a nivel de gatilleros”.



La experta en temas de seguridad indicó, además, que la participación de uniformados en actos delictivos es una realidad, pero que no se había logrado obtener información tan puntual que arrojase nombres, apellidos, patrimonios obtenidos, redes criminales formadas por ellos mismos, y que con las últimas acciones se busca limpiar la cara de la institución policial y por consiguiente, combatir a los criminales con chapa.

Te puede interesar: CN aprueba creación de DIDADPOL

LA POLICÍA Y LOS CRÍMENES DE IMPACTO

Una de las principales organizaciones criminales del país, “Los Cachiros”, hicieron de la Policía Nacional su brazo armado para ejecutar a decenas de personas que se interpusieron en su camino. La información que se desprende de los testimonios de uno de los líderes de la agrupación, Devis Leonel Rivera Maradiaga, da cuenta del involucramiento de agentes y oficiales policiales que estaban al servicio de la familia Rivera Maradiaga, cobrando altas sumas de dinero por sus servicios.

Investigaciones recientes confirman que hubo participación de varios oficiales de policía en muchos crímenes, algunos de ellos de alto impacto, como el del zar antidrogas Julián Arístides Gonzales y el del ex asesor de seguridad, Alfredo Landaverde, entre otros.

Varios oficiales, algunos de ellos extraditados a Estados Unidos, planificaron y ejecutaron los crímenes de políticos, periodistas, abogados, funcionarios antidrogas, jueces y fiscales. En la nómina de “Los Cachiros” figuraban al menos medio centenar de policías sicarios que se encargaban de hacer el trabajo sucio.

EL ALCANCE DE LA DEPURACIÓN

Luego de la evaluación de 9.234 elementos uniformados, han sido destituidos 3.919 agentes y oficiales hasta el mes de marzo del presente año.

Anteriormente, la Comisión Especial para la Transformación y Reestructuración de la Policía Nacional incorporó a 4.063 efectivos para reemplazar y aumentar a 26.000 el número de miembros de la institución hasta 2020.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *