Alta carga viral aumenta síntomas y riesgos de contagiar

febrero 5, 2021

Barcelona, España

Según un estudio, los pacientes con una alta carga viral aumentan del 12 a 14% el riesgo de transmisión y además desarrollan síntomas con mayor frecuencia.



La investigación, publicada en «The Lancet Infectious Diseases», analizó en abril del 2020 un total de 314 casos de COVID-19 con un historial reciente de exposición al virus para determinar si el uso de la hidroxicloroquina reducía su transmisión.

Los casos positivos, identificados mediante el registro del Servicio de Urgencias de Vigilancia Epidemiológica de la región de Cataluña (noreste de España), tenían más de 18 años, contaban con el resultado de una prueba PCR y presentaban síntomas leves en el período previo a la inscripción al ensayo.

A pesar de no encontrar resultados sobre el tratamiento con hidroxicloroquina, los investigadores han podido asociar mediante un análisis de regresión la carga viral de los casos positivos de COVID-19 con la capacidad de transmisión y la aparición de síntomas.

En concreto, en casos con una carga viral alta, la transmisión del virus se incrementa del 12 % al 24 %.

Asimismo, en los positivos con mayor cantidad de virus en el organismo aumenta de un 38 % a un 66 % la frecuencia de desarrollar síntomas.

«Entre los contactos que resultaron positivos al inicio del estudio, la carga viral influyó significativamente en el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática, y esto también se hizo evidente en el tiempo de incubación», indican los científicos.

Según los investigadores, una carga viral elevada está asociada a períodos de incubación más cortos que aquellos con una carga inferior.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *