Alrededor de 8 mil lempiras le “robaron” a cada hondureño por actos de corrupción en el 2020

julio 7, 2021

Según Gutiérrez ahora le corresponde al pueblo hondureño, porque las instituciones contraloras del Estado no van a hacer nada contra los corruptos.

Tegucigalpa, Honduras

La aspirante a Designada Presidencial por la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH), Doris Gutiérrez calificó de “vergonzoso y un cinismo sin límites” que, producto de la corrupción en el país, solo en el 2020, le hayan “robado” al pueblo hondureño más de 67,000 millones de lempiras, que representa alrededor del 23% del Presupuesto General de la República.



Gutiérrez hizo una relación entre lo que se pierde, producto de la corrupción, y la población del país y llegó a la conclusión que, en el año 2020, que marcó el inicio de la pandemia del COVID 19 en Honduras, le “robaron”, a cada persona, un monto que ronda los 8,000 lempiras, destacando entre las víctimas, desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.

La también diputada por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) se refirió a lo declarado, en fecha reciente, por Ricardo Zuniga, enviado del Presidente Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica, que la corrupción le costó al pueblo hondureño alrededor de 3,000 millones de dólares.

Saben cuánto dinero se robaron en el 2020, más de 67,000 millones de lempiras que representa alrededor del 23% del Presupuesto General de la República, sostuvo.

“Por eso no hay salud, no hay educación, no hay vacunas, no hay pruebas, por eso están cerrando triajes, por eso los hospitales móviles están ahí tirados y es un acto de lesa humanidad y un verdadero genocidio”, cuestionó.

El Presupuesto General de la República, aprobado por el Congreso Nacional, para el año 2021 ascendió a 288,871 millones de lempiras.

Ni sumando los presupuestos asignados a la Secretaría de Educación que fue de 32,243 millones lempiras y de la Salud estimado en 8.218 millones de lempiras, supera los más de 67,000 millones de lempiras que perdió el país producto de la corrupción.

Hay políticos, dijo Gutiérrez, que aseguran que para ganar las elecciones hay que ponerle dinero en el bolsillo a la gente, pero, yo digo que, en vez de ponerle dinero, más bien le están robando al pueblo.

Ahora le toca decidir al pueblo

En torno a la efectividad de la “Lista Engels” que dio a conocer públicamente el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que revela el nombre de 21 hondureños entre diputados, ex diputados, ex funcionarios del Gobierno, una ex Primera Dama y un ex Presidente de la República, vinculados en supuestos actos de corrupción, Gutiérrez considera que “es una herramienta valiosa”.

Creo que, si sirve, porque esta gente ha sido intocable aquí en Honduras, todos sabemos quiénes son, pero nadie lo dice públicamente, tuvo que ser el gobierno norteamericano, que tiene mucha influencia en este país, el que tuvo que venirlo a decir, para que la gente crea.

Ahora le corresponde al pueblo hondureño, porque las instituciones contraloras del Estado no van a hacer nada, ellos son juez y parte y son nombrados por ellos mismos, entonces no van a afectar sus propios intereses.

Nosotros le decimos al pueblo hondureño, abra bien los ojos, no siga votando por los que le roban su dinero, no siga votando por los que no permiten que haya salud, educación ni seguridad, concluyó.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *