Almagro: Las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua son modelos fallidos

noviembre 24, 2021

Washington, Estados Unidos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en una charla con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua son “modelos fallidos” que generan “crisis humanitaria, de derecho y crímenes de lesa humanidad”.



Almagro participó de una conversación virtual de una hora con Ryan C. Berg, Senior Fellow del Programa de las Américas del CSIS. En la misma, criticó duramente a las dictaduras en en la región por su “incapacidad para resolver temas, sociales, productivos y económicos”.

Como líder de la OEA, señaló que su responsabilidad es “atacar los efectos negativos de las dictaduras” y “fortalecer a la sociedad civil que quiere democracia en esos países”.

Con respecto a las instituciones de las naciones con regímenes dictatoriales, el diplomático uruguayo afirmó que la OEA debe continuar “observando elecciones” y asegurarse del buen funcionamiento del estado de derecho.

Asimismo, llamó a luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico. “Somos el continente más violento de todos”, manifestó.

ONU preocupada por incidentes en Venezuela

La Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó este martes su preocupación por algunos de los incidentes que fueron denunciados durante las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela.

Indicó la portavoz del organismo, Marta Hurtado, que los comicios se desarrollaron de «manera pacífica»; sin embargo, se recibieron denuncias de algunos incidentes violentos, tales como ataques con arma de fuego, que provocaron un fallecido y dos heridos en lugares cercanos a centros de votación.

La ONU también mostró preocupación por las denuncias sobre restricciones a periodistas durante la jornada electoral.

«También hemos recibido preocupantes informaciones, con audios que circulan en redes sociales, en los que se sugiere que empleados públicos fueron presionados para votar en favor de un determinado partido político», añadió Hurtado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *