Alianza azul

abril 24, 2017

La idea es tener un solo candidato presidencial, pero mantener los candidatos a Alcaldes y Diputados de manera independiente.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Nacional busca formar su propia alianza azul contra el proyecto de coalición anunciado por algunos de los partidos de oposición.

Recordemos que los partidos Libertad y Refundación LIBRE, Innovación Nacional Social Demócrata PINU y partido Anticorrupción PAC anunciaron la formación de una alianza a la que solo le falta el candidato para participar en los comicios de noviembre.



La idea es tener un solo candidato presidencial, pero mantener los candidatos a Alcaldes y Diputados de manera independiente, para no perder la representación de sus delegados en las Mesas Electorales Receptoras.

Mira también: Reducir el tiempo de campaña

Por su parte, el Partido Nacional, a puerta cerrada, busca un consenso similar con los partidos Demócrata Cristiano, el Frente Amplio, que antes fue conocido como Frente Amplio Político Electoral en Resistencia FAPER y el partido Va Movimiento Solidario VAMOS.

La unión promovida por los nacionalistas sería también en el nivel presidencial, mientras que para la escogencia de Alcaldes y Diputados, cada partido conservaría sus propios candidatos.

El partido Liberal, que ha sido tentado a unirse a la alianza opositora de LIBRE, PAC y PINU-SD, estaría formando un frente común con la Alianza Democrática del General Romeo Vásquez Velásquez.

Tres candidatos presidenciales

Si se concreta esta reunión de fuerzas políticas, las opciones del votante quedaría reducidas a tres candidatos, el actual Presidente, Juan Orlando Hernández, el candidato Liberal, Luis Orlando Zelaya y la candidata de LIBRE, Xiomara Castro de Zelaya, los tres al frente de sus respectivas alianzas.

Pero la realidad, es que los partidos no están buscando alianza para fortalecer las candidaturas presidenciales de sus líderes, sino tratando de asegurarse un equilibrio de representación en las mesas electorales receptoras, que son el talón de Aquiles del sistema electoral hondureño.

Mira también: Marvin Ponce: La política no es un programa de entretenimiento

La presencia de delegados en la mesa asegura a los partidos la vigilancia y salvaguarda de los votos a favor de su candidato, que de otra manera podrían ser desechados, destruidos o remarcados afectando el resultado final del escrutinio.

En ese sentido, las alianzas son más para fortalecer la presencia de los partidos mayoritarios en las mesas que para incrementar el caudal electoral del candidato presidencial.

Por eso no hay reparos ideológicos al concertar las uniones, ni miramientos referentes a conflictos pasados, se trata del beneficio mutuo de asegurarse de que cada voto cuente, que los sufragios depositados en las urnas concuerden con los registrados en las actas electorales y en fin, que cada quien reciba al final la satisfacción de haber participado en un proceso supervisado, donde la posibilidad de torcer la voluntad popular fue contrarrestada por la intransigente vigilancia de los delegados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *