Alexander Ardón revela que se reunió varias veces con “El Chapo” Guzmán

octubre 8, 2019

Alexander Ardón dijo que tuvo intervención económica en las últimas cuatro elecciones.

Nueva York, Estados Unidos

Luego de aceptar que asesinó a 56 personas, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón confesó ante la corte del Distrito Sur de Nueva York, que en 2013 se reunió con el narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el municipio en que fungía como alcalde, y en ese encuentro estuvo presente, Juan Antonio Hernández.



Al ser consultado por el fiscal, si conoce al capo mexicano, Ardón respondió que “Sí”, detallando que en la última vez que lo vio, sumando seis encuentros desde 2007 hasta 2013, le entregó a Tony Hernández un millón de dólares en paquetes de 50 mil y 10 mil dólares, almacenados en bolsas de plástico.

Además, aseguró que el propio acusado, le dijo a El Chapo, que el millonario monto, serían destinados para financiar campañas políticas del Partido Nacional, durante ese mismo año.

Lea aquí: JOH: Alexander Ardón ha tenido odio y deseos de venganza en mi contra

En su testimonio, dijo que le vendía y transportaba cocaína al capo mexicano, y que este, se llevaba la droga en seis camiones con el logo de la empresa mexicana Televisa, pasando por Guatemala hasta llegar a México. Durante el tiempo en que mantuvieron comunicación, Ardón asegura que le vendió al menos seis cargamentos de 2 mil kilos de cocaína, y en dos ocasiones Tony contribuyó con droga.

Otra de las declaraciones que se destacan del exfuncionario municipal, es la colaboración de Hernández para traficar, entre 30 a 40 mil toneladas de cocaína desde Honduras hacia los Estados Unidos, desde 2010 hasta noviembre de 2018, cuando Tony fue capturado.

En su segunda intervención durante la tarde, “Chende” como también es conocido, aseguró que tuvo intervención económica en las últimas cuatro elecciones, de la que destacó la entrega de dos millones de dólares por separado, al expresidente Porfirio Lobo Sosa, luego que este se lo solicitara para su campaña electoral; Ardón accedió solicitando “protección para el narcotráfico” con un puesto en el gobierno.