Alexander Ardón declara que los Valle Valle cayeron por intentar matar a JOH

octubre 8, 2019

 

Honduras



El testigo de la Fiscalía de Nueva York, Alexander Ardón, reveló este martes en el juicio contra Tony Hernández, cómo se originó la caída del cartel de los Valle Valle.

Según el exalcalde de El Paraíso, Copán los Valle Valle intentaron matar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y eso provocó su caída.

“Tony Hernández me dijo que los Valle habían sido capturados porque habían intentado matar a (Juan) Orlando Hernández”, testificó Alexander Ardón.

Según Ardón, sostuvo reuniones con «El Chapo» en donde se habría acordado entregar un millón de dólares para la campaña del mandatario a cambio de protección para sus actividades del narcotráfico.

En el quinto día del juicio se reveló que la primera reunión ocurrió en una finca de los hermanos Luis y Arnulfo Valle, en Santa Rosa, cuando faltaban seis meses para las elecciones de 2017. El mexicano supuestamente, había pedido seguridad desde la frontera nicaragüense hasta la guatemalteca.

Luego una segunda cita se dio en casa de Alexander Ardón, en El Paraíso, y en ella estaban presentes “El Chapo” y su socio Don Amado, Tony Hernández, Otto Salguero y Ardón.

El testigo dijo que el millón de “El Chapo” significaba que los hermanos Valle y Ardón podrían mover la cocaína sin peligro de arresto ni extradición a Estados Unidos.

Después de la reunión, testificó Ardón, Tony Hernández viajó a la zona de La Entrada, en Honduras, con el dinero, rodeado de varios guardas de seguridad.

En noviembre de 2013, Juan Orlando Hernández ganó las elecciones y meses después los hermanos Valle fueron capturados, en 2014.

En 2015, Ardón pidió explicaciones al mandatario por el arresto de los hermanos Valle, ya que se suponía que el millón iba a proteger las actividades de narcotráfico que tenían, testificó Ardón.

Ardón reveló la respuesta del hermano del mandatario: “Tony Hernández me dijo que los Valle habían sido capturados porque habían intentado matar a (Juan) Orlando Hernández”.

“(Juan) Orlando dijo que no tenía compromiso con nadie. Que si quería podía devolver el dinero”, dijo el presidente, según lo que testificó Ardón en la corte este martes.