Alexander Ardón confiesa que participó en los crímenes del zar antidrogas Julián Arístides y el periodista Aníbal Barrow

octubre 8, 2019

 

Estados Unidos



La declaración del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón finalizó este martes en el quinto día del juicio contra «Tony» Hernández, donde reconoció haber torturado gente y haber participado en 56 asesinatos en Honduras.

Chande Ardón es un excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño que se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019.

Entre las víctimas están Julián Arístides González, zar antidrogas de Honduras, asesinado el 8 de diciembre de 2009 en Tegucigalpa y el comunicador social Anibal Barrow ultimado el 24 de junio de 2013.

Tony Hernández es acusado por la Fiscalía de Nueva York por el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El abogado defensor de Tony Hernández, Omar Malone, interrogó este martes a Chande Ardón:

– ¿Es esta la lista de las personas a las que asesinó?

– Ardón: Conspiré en el asesinato de esas personas.

– Malone: ¿Son estas las personas a las que hirió o torturó?

– Ardón: No recuerdo

Reuniones con El Chapo

Alexander «Chande» Ardón contó el lunes en la corte que presenció una reunión en el año 2013 donde el narcotraficante El Chapo Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo al exdiputado Tony Hernández, para la campaña presidencial de su hermano Juan Orlando Hernández.

El exalcalde de El Paraíso, Copán, también manifestó que El Chapo se molestó cuando las autoridades hondureñas capturaron a los hermanos Valle Valle, que lideraban un cartel del narcotráfico en el occidente de Honduras.

Aseguró que le dijo al presidente Juan Orlando Hernández que El Chapo «me estaba presionando por el arresto de los hermanos Valle» ya que «habían pagado» un millón de dólares por su protección, sin embargo el mandatario respondió que «no tenía obligaciones con nadie».

El exnarcotraficante se entregó en marzo de 2019 a la justicia estadounidense por miedo a ser asesinado en Honduras, ahora es testigo cooperante de la Fiscalía de Nueva York.