Alerta verde por fuertes lluvias en seis departamentos

agosto 27, 2014

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta declara verde por 48 horas a partir del mediodía de hoy, para los departamentos de: El Paraíso, Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, por el pronóstico de fuertes lluvias descendentes y tormentas eléctricas.

En este sentido, se solicita a la población en general, así como a las autoridades de los distintos Comités de Emergencia Municipal (CODEM), tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias a fin de salvaguardar su vida y bienes.



Se hace un llamado especial a los pobladores de la Colonia Izaguirre y “Ciudad de Ángel”, para que tomen acciones de precaución ante posibles deslizamientos; mientras a la ciudadanía en los departamentos en alerta se les recuerda:

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS

Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.
A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.
Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.
Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.
Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.
Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.
A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.
Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.
Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *