Alerta Verde por 72 horas a partir de hoy en el Valle de Sula y Occidente

agosto 6, 2021

La alerta verde se decretó de acuerdo a los estudios de CENAOS en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó este viernes alerta verde por 72 horas a partir de las 4:00 de la tarde de hoy viernes en el Valle de Sula y en los departamentos del occidente del país, por riesgo a deslizamientos debido a la saturación de los suelos provocada por las intensas lluvias de los últimos días en la zona.



La alerta verde se decretó de acuerdo a los estudios del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.

La determinación abarca los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, y, los municipios del Valle de Sula, ubicados en las riberas de los ríos Chamelecón y Ulúa.

Los modelos meteorológicos analizados por Cenaos pronostican lluvias en la mayor parte del país durante los próximos días y los máximos acumulados para la región Occidental.

Según el análisis de los especialistas del ente pronosticador, hoy viernes 6 de agosto, una vaguada en altura está generando precipitaciones de moderadas a fuertes en sectores montañosos de la región Occidental, con acumulados que podrían superar los 40 milímetros en 6 horas.

Asimismo, para el domingo se pronostican lluvias y chubascos de leves a moderados en casi toda Honduras con los mayores acumulados en las regiones Centro, Sur y Occidente.

Debido a que en los últimos días ha llovido frecuentemente en el Occidente y Sur del país, la humedad del suelo en algunas áreas se ha incrementado, así como también los niveles de los ríos Chamelecón, Ulúa y sus afluentes
Con el pronóstico de lluvia para esta noche y el día domingo estimamos que la humedad del suelo alcanzará niveles de muy alto a saturado, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas y amenazas de deslizamiento en las zonas de Occidente.

Además, el nivel de los ríos Chamelecón y Ulúa podrían superar los umbrales de alertamiento verde vigentes, durante los próximos días.

Por esta razón, Copeco pide a la población de este sector mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *