Alerta verde para Francisco Morazán, Choluteca y Comayagua

octubre 4, 2013



Alerta verde anunció la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Comayagua en vista que los pronósticos indican que las lluvias acompañadas de actividad eléctrica continuarán en las próximas horas, hecho que agravará los niveles de saturación de suelo en esos departamentos.

Se esperan deslizamientos y derrumbes en las zonas aledañas a los causes de los ríos, así como en las regiones de ladera; los habitantes del Distrito Central, así como las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), deben mantener estricta vigilancia en los lugares más vulnerables, a fin de activar los sistemas comunitarios de alerta temprana en caso de ser necesario.

El río Choluteca en este momento registra un nivel de más de dos metros; se informa además, que la Tormenta Tropical Karen, ubicada a 22. º Norte y 87. º Oeste, producirá aguaceros fuertes en la zona occidental del país y chubascos moderados sobre la zona Central, para el resto del territorio chubascos/lluvias leves dispersas.

Para hoy cuando se debilite la vaguada sobre la zona occidental, se registrarían chubascos leves sobre el sector suroccidental; por otra parte, sobre las planicies del Caribe, donde se forma una vaguada meridional, se producirán chubascos de leves a moderados, en el resto del territorio lluvias leves aisladas.

El sábado, se forma un nuevo sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras extendiendo una vaguada profunda sobre la zona centro-occidental del país, generando chubascos fuertes sobre la zona Sur, Central y noroccidental.

La presencia de los chubascos será a mediados de la tarde y primeras horas de la noche. Debe esperarse actividad eléctrica de leve a moderada durante el periodo de pronóstico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *