Alerta roja a baja a verde por lluvias en el país

octubre 24, 2016

Las autoridades de Honduras resolvieron hoy bajar de amarilla (preventiva) a verde (vigilancia) la alerta que mantenían en cuatro departamentos ante la disminución de las lluvias que en los últimos días causaron al menos catorce muertos, 5.231 personas afectadas y cuantiosos daños materiales.

La medida, por 24 horas, regirá en los departamentos de Francisco Morazán (centro); El Paraíso (oriente); Valle y Choluteca, en el sur del país, fronterizos con Nicaragua, indicó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en un comunicado de prensa.



Señaló que la decisión requiere observar los ríos «aún en crecimiento» y tener «especial cuidado» en las zonas con riesgo de derrumbes, desprendimientos de rocas o deslizamientos, consecuentes al alto nivel de saturación de agua.

El resto del país centroamericano queda sin alertas. Sin embargo, el organismo de protección civil le pidió a la población tomar las precauciones necesarias ante posibles «chubascos».

La Copeco declaró ayer sábado alerta amarilla en Valle y Choluteca, mientras en Francisco Morazán y Valle había ordenado la verde.

Las lluvias, que en los últimos días fueron causadas por dos sistemas de baja presión en el Caribe y este, han afectado a unas 5.231 personas de 1.197 familias, según el organismo de protección civil.

Según un informe del Cuerpo de Bomberos, al menos 14 personas murieron por las lluvias en los últimos días, entre ellas ocho ahogadas y seis soterradas.

EFE

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *