Alerta por lluvias y crecida de ríos en el Valle de Sula (VIDEO)

septiembre 24, 2017

COPECO decretó Alerta Amarilla para el Valle de Sula debido a la súbita crecida de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón.

San Pedro Sula, Cortés

Más de 45 familias residentes en colonias de las zonas bajas de Potrerillos, Cortés, llegaron hasta la Escuela Minerva de esa comunidad, en busca de abrigo para protegerse de la lluvia que inundó sus viviendas.



Mientras tanto, las autoridades están listas para recibir y albergar en dos centros educativos a quienes busquen preservar sus vidas, ante la Alerta Amarilla decretada por la Comisión Permanente de Contingencias COPECO para los municipios aledaños a las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Enma Navarro, integrante del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), manifestó que el centro educativo consta de 15 aulas en las cuales han recibido a tres familias. “Esta cifra puede variar porque la gente continúa llegando pero deben tener confianza en nosotros porque nos estamos esforzando para atenderlos a todos ya que la prioridad es la vida”.

En un recorrido realizado por el equipo de ABRIENDO BRECHA en las zonas afectadas, se pudo constatar la movilización de pobladores hacia refugios, aunque algunos como un pequeño en bicicleta, junto a su perro, permanecían en el área a pesar del agua que seguía avanzando. En otras colonias, los residentes optaron por quedarse a cuidar sus pertenencias.

COPECO informó que el caudal del río Ulúa ya había superado los niveles normales. En horas de la mañana, el caudal estaba en 6.40 metros.  No obstante, la última medición era de 6.54 metros con posibilidades de un cambio drástico tomando en consideración que se esperan mayores crecidas.

La Alerta Amarilla se decretó por 48 horas y, las autoridades alertaron a la población para ponerse en resguardo mientras se presenten la inestabilidad climática. Además, se advirtió que las lluvias continuarán presentándose en horas de la tarde noche, por lo cual se solicitó tomar las acciones necesarias ya que los suelos presentan elevados niveles de saturación.

LEA TAMBIÉN: Buscan agente de la DPI que se lanzó ebrio a río Choluteca

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *