HONDURAS: Alerta Roja en zonas aledañas al río Ulúa

octubre 1, 2017

La Alerta Roja es debido a las lluvias, de moderadas a fuertes, que han aumentado el caudal del río Ulúa.

 

Tegucigalpa, Honduras



Autoridades de protección de Honduras declararon esta tarde Alerta Roja en los municipios aledaños al río Ulúa, debido al aumento de sus niveles por las lluvias de las últimas horas.

La alerta se mantendrá por 24 horas abarca el Valle de Sula, Potrerillos, Villanueva y San Manuel, en el departamento de Cortés; El Progreso y El Negrito, en Yoro; el municipio de Ramal del Tigre, cerca de Tela, en el departamento de Atlántida, indicó COPECO en un comunicado.

Además, instó a los habitantes de las riberas a estar atentos y tomar precauciones para evitar daños humanos y materiales.

El organismo de protección civil hondureño también decidió extender, por 48 horas, la alerta verde, de prevención, en los departamentos de Yoro (norte), Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz y Ocotepeque (occidente), Comayagua y Francisco Morazán (centro), Olancho y El Paraíso (oriente), y Colón (caribe).

Según el Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos (CENAOS), dependiente de COPECO, las lluvias de “moderadas a fuertes” continuarán en todo el país.

Esas condiciones aumentan los niveles de saturación de suelos en los departamentos bajo alerta, por lo que también se incrementa “la posibilidad de pequeños deslizamientos”.

El organismo de protección civil instruyó a los comités regionales y locales de emergencia para que adopten las medidas preventivas necesarias ante el temporal.

Las precipitaciones en Intibucá provocaron en las últimas horas daños en el tendido eléctrico y el desbordamiento del río Mangual, lo que dejó unas seis familias evacuadas, según un informe del cuerpo de Bomberos de Honduras.

COPECO recomendó además a los hondureños mantener un constante monitoreo de su entorno y de las condiciones meteorológicas que afectan al país.

VEA TAMBIÉN: El 21 de octubre comenzará el fin del mundo según estadounidense

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *