Alemania celebra 25 de la caída del Muro de Berlín

noviembre 8, 2014

Alemania celebra el domingo el 25 aniversario de la noche en que cayó el Muro de Berlín, un momento crucial en el final del comunismo y el inicio de la aparición del país como la principal potencia en el corazón de Europa.

Una cadena de globos iluminados de 15 kilómetros (nueve millas) a lo largo de la antigua frontera entre las dos alemanias se soltarán en la madrugada del domingo – a la misma hora que, el 9 de noviembre de 1989, el confuso anuncio de un alto cargo comunista desencadenó una serie de acontecimientos que derribaron el símbolo más potente de la Guerra Fría.



La apertura de la fortificada frontera de Alemania del Este culminó meses de efervescencia que guiaron la elección del primer ministro postcomunista de Polonia y la apertura de la valla fronteriza de Hungría. El liderazgo de línea dura de Berlín oriental se enfrentaba a la creciente presión de protestas multitudinarias y al éxodo de ciudadanos a través de otros países comunistas.

La caída del Muro, que dividió la ciudad durante 28 años, fue «un punto de no retorno (…) a partir de ahí, las cosas se encaminaron hacia un nuevo orden mundial», dijo Axel Klausmeier, director del principal monumento al Muro de la ciudad.La canciller Angela Merkel, que creció en Alemania oriental, inaugurará el domingo un museo en la zona – donde está una de las pocas secciones del Muro que se mantienen.

Merkel – de 60 años y que entonces era una físico que entraba en política a medida que caía el comunismo – recuerda la sensación de estar atrapada detrás de la frontera que separaba a las dos alemanias.»Incluso hoy en día, cuando paso a través de la puerta de Brandemburgo, hay un sentimiento residual porque eso no era posible durante muchos años de mi vida y tuve que esperan 35 años para tener este sensación de libertad», dijo Merkel la semana pasada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *