Alcalde de San José de Colinas pide protección al Conadeh

julio 9, 2015

El alcalde municipal de  San José de Colinas, en el departamento de Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, solicitó protección al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh),  luego de denunciar una serie de hechos perpetrados, según él,  por el gobierno central  en contra de los habitantes de ese municipio.
“Solicito al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos  nos garantice, nuestra seguridad personal”, ya que en Honduras se criminaliza la protesta y la denuncia dijo el alcalde.
Explicó que es un temor fundado que se tiene en el país ya que primero se condena a la persona después se le juzga  y luego se cometen una seria de acciones que dañan y perjudican a las poblaciones.
El edil espera que tampoco se le estigmatice por denunciar acciones y elevar su voz de protesta  en nombre de los 18,000 habitantes de  San José de Colinas que se ven afectados  por las acciones del gobierno.
Espero no ser estigmatizado por hacer esta denuncia, y que los órganos contralores y de justicia no asuman una actitud inquisidora y de difamación en nuestra contra, por el ejercicio legítimo del derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión, declaró.
Luego de reunirse con el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, el alcalde  explicó que el pasado 3 de julio, se sumó a la huelga de hambre que mantienen los miembros del movimiento “indignados” por la serie de  hechos que se han perpetrado  por parte del gobierno central en contra del municipio  que dirige.
Considero, dijo Hernández, que es oportuno que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, conozca e investigue los  hechos denunciados, en su condición de defensor y garante del respeto de los derechos humanos en Honduras.
Según el alcalde, ningún gobierno como el actual ha sido tan sectario y hostil con los municipios cuyos gobiernos locales son de los partidos de oposición.
Señaló que el sectarismo y la descarada politización de la administración pública los tiene en la asfixia económica ya que las transferencias municipales son entregadas con retrasos, de 3, 6 y más meses, poniéndoles en indefensión presupuestaria y con el retraso y paralización de proyectos y programas sociales que impulsan.
Hernández denunció, entre otras cosas, que el municipio de San José de Colinas ha sido afectado por el  bloqueo del proyecto de Atención Primaria en Salud y la politización del mismo. A lo anterior sumó,  la negativa del gobierno central de ratificar la priorización por Honduras, del Proyecto de Agua Potable, acto que afecta a unos 8 mil habitantes del casco urbano.
El edil también se refirió a las actitudes inquisidoras y de hostigamiento  en contra del gobierno local, a través de amenazas veladas y, en algunos casos,  directas por parte de altos dirigentes y activistas del partido de gobierno.



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *