Albergues para migrantes en Tijuana están en alerta por el coronavirus

marzo 16, 2020

Han estado promoviendo la higiene personal entre los migrantes y exhortándolos a tomar medidas de prevención.

Tijuana, México

A pesar de que no se han registrado casos de coronavirus en ninguno de los más de 15 albergues para migrantes en Tijuana, las autoridades de salud, el personal administrativo de las casas de apoyo y activistas de la Coalición Migrante se mantienen en alerta.



Salomé Limas, del albergue para mujeres migrantes Casa Madre Asunta, explicó que los migrantes son algunos de los grupos de la población con más riesgos de enfermar o contagiarse con el COVID-19, ya que debido al agotador viaje que han realizado, muchos desde Centroamérica, llegan con el sistema inmunológico debilitado.

“Pero hasta ahorita no hemos detectado ningún caso, si hubiera algún caso dentro de los albergues estaríamos poniendo en riesgo a los migrantes”, señaló.

Por ello han estado promoviendo la higiene personal entre los migrantes y exhortándolos a tomar medidas de prevención , ya que muchos de ellos no tiene mucha información sobre el virus y se muestran temerosos.

El temor en Tijuana

Uno de los migrantes que habita en uno de los refugios de Tijuana comentó que además del miedo por vivir en una ciudad violenta donde a diario escucha de asesinatos, está el temor al posible contagio de un virus nuevo que está matando a muchas personas en todo el mundo.

“Si me da miedo”, reconoció, “y para prevenir pues lo único que hemos llegado a hacer es utilizar cubrebocas, también mejorar un poco la higiene, nos lavamos muy bien las manos y mantenemos todo limpio”.

Como representante de la autoridad encargada de la salud pública en Tijuana, Remedios Lozada dijo que para prevenir que los albergues se conviertan en un problema por el coronavirus, la mejor recomendación es tomar medidas de preventivas.

“Estamos reforzando una campaña de prevención en estos centros de atención para migrantes, vamos a estar proporcionando mensajes para que se coloquen en la televisión y en carteles”, mencionó Lozada. “En estos momentos todos debemos ser promotores de la salud para que demos un golpe fuerte en la prevención de este problema de salud”.