Albania cierra sus fronteras y entra en cuarentena

marzo 14, 2020

 

Albania



Albania estará en cuarentena a partir de medianoche, anunció este sábado el primer ministro, Edi Rama, a pesar de que desde hasta ahora solo se han confirmado 38 casos y ha muerto una persona por coronavirus (COVID-19).

El gobierno albanés decidió tomar esta drástica medida cinco días después de confirmar el primer contagio, debido a la escasez de camas hospitalarias y conciencia cívica y ante las estrechas relaciones que mantiene con Italia, donde viven legalmente 440 mil emigrantes albaneses.

A partir de las 00.00 h local, las fronteras terrestres con Montenegro, Kosovo, Macedonia del Norte y Grecia estarán cerradas para todos los autobuses, minibuses y automóviles privados, según anunció el jefe del gobierno.

“La frontera se mantendrá abierta solo para el transporte de mercancías”, añadió.

El viernes ya se prohibió la circulación de vehículos, excepto a algunos con autorización policial, en los seis distritos más importantes del país, incluyendo la capital, Tirana.

Agentes de Policía apoyados por el Ejército se han desplegado en las calles de las principales ciudades del país para controlar a los conductores que se salten la norma, a los que se les retira el permiso de conducir.

Rama permanece en su casa, desde donde hoy ha transmitido un vídeo en el que advirtió que se espera un aumento del número de contagiados de COVID-19 en las próximas dos semanas y que lo “peor está por llegar”.

“Ya no es momento de sensibilizar, sino de tomar medidas”, dijo Rama, quien añadió que esta batalla contra un enemigo invisible se ganará con obediencia y disciplina.

En este país de 2,8 millones de habitantes hay disponibles 5 mil camas en hospitales, de las cuales sólo 120 están en la Clínica de Enfermedades Infecciosas de Tirana, donde permanecen actualmente hospitalizados doce de los 33 enfermos, dos de ellos en cuidados intensivos.

Este sábado se limitó también el movimiento en parques y otras zonas abiertas recreativas urbanas. Además, el lunes se paralizará la circulación en las principales vías de conexión a nivel nacional.

Desde el 11 de marzo, bares y restaurantes han permanecido cerrados. La excepción son los negocios de alimentación, panaderías, y farmacias.

Han sido cancelados también todos los eventos deportivos, culturales y religiosos.

La enfermedad ha llegado a Albania desde Italia. En las últimas dos semanas y hasta que el jueves todos los vuelos que conectan Albania con Italia fueran cancelados, unas 27 mil personas entraron al país desde Italia.

El gobierno albanés ha ordenador el aislamiento y se impone una multa de 5.000 euros a quien viole la regla y salga de casa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *