Ministra de Salud desmiente que Honduras haya quedado fuera de la entrega de vacunas COVID-19

noviembre 23, 2020

 

Honduras



La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores dijo que «todo es falso, sobre la información que trascendió de Honduras y la perdida de la vacuna contra el COVID-19.

La ministras declaró que «Nosotros estamos trabajando dentro de un plan de acción y todo está dentro del tiempo estipulado. Trabajamos con una preparación de logística y con una ley de vacuna a nivel nacional, hasta este momento no hay una que esté aprobada a nivel mundial, aún siguen en estudio, por lo que puedo asegurar que los hondureños dispondrán de la vacuna en tiempo justo una vez sea certificada por la OMS».

La funcionaria detalló que Honduras está considerada entre los 10 países como prioridad a través del mecanismo Covax para adquirir las vacunas.

Covax es un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas COVID-19 en el mundo, codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

«Hay desinformación del trabajo que hace Salud, a ningún país se le ha vencido el plazo porque las vacunas aún están en estudio y luego deben ser certificadas por los organismos competentes. El presidente Juan Orlando Hernández y yo firmamos desde hace tres meses una solicitud para estar entre los 10 países prioridad, así que la población debe estar tranquila», insistió Flores.

En tanto, Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó que el único país de Centroamérica que ha firmado precontrato para las vacunas es Costa Rica, los demás no.

«Salud prevé adquirir otra dosis doble para otro 20% de la población, que sería comprada con recursos nacionales, y se está pensando en otro 20% adicional, serían 1.9 millones de hondureños más”, apuntó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *