Alarmantes estadísticas de homicidios en el transporte público

octubre 23, 2014

Los constantes hechos violentos que se registran en las unidades del transporte público durante el primer semestre del 2014 dejo un saldo 58 víctimas, de las cuales 39  perdieron la vida y otras 19 resultaron con heridas de consideración.
Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) establecen que en los 6 primeros meses del 2014, se reportaron, al menos, 34 hechos violentos en las unidades de buses con un saldo de unidades quemadas y 58 víctimas de los cuales 39 resultaron muertas.
El documento establece que entre los muertos  figuran 11 conductores de bus, 3 guardias de seguridad, 5 ayudantes, 2 despachadores.
A los anteriores se suman más de una docena de pasajeros, un empresario del transporte, 3 supuestos pandilleros y un policía penitenciario, entre otros.
De los 19 heridos, 16 iban en las unidades como pasajeros, dos conductores y un ayudante.
Cortés y Francisco Morazán registran el 88% de los hechos violentos. De los 34 hechos sangrientos, registrados en el primer semestre del 2014,  15 se reportaron en el departamento de Francisco Morazán, 15 en Cortés, 1 en Copán, 2 en Atlántida y 1 en Colón.
El informe del CONADEH establece que barrios y colonias de Comayagüela fueron escenario de  hechos violentos en las unidades del transporte público.
Entre estas colonias están La Pradera,  Las Torres,  la cuarta avenida,  bulevar Comunidad Económica Europea, bulevar Fuerzas Armadas, la salida a la carretera de Olancho, Mercado Zonal Belén, Los Laureles, la Villanueva, y la Humuya.
En el caso de Cortés, están las colonias Sabillón, San Antonio en el sector de Chamelecón, el barrio Concepción, Villanueva, las cercanías del Estadio Olímpico, la colonia Palmira, Cofradía, la Col. San José V y el  barrio Medina, entre otros.
Al menos 7 de cada 10 hondureños no se sienten seguros en el transporte público según una encuesta realizada por la firma encuestadora Borge y Asociados a una muestra de 840 personas con un margen de error de +/ – 3,4% y  un 95% de confianza establece, cómo se siente la población en determinados lugares y las cosas que ha dejado de hacer por temor  a ser victima de los delincuentes.
Al consultarle a la población hondureña cómo se siente en las calles, en las carreteras, en el transporte público y en los mercados, al menos, siete de cada diez hondureños respondieron que se sienten «inseguros».
El 74.2% de los encuestados respondió que se siente «inseguro» en las unidades del transporte público, mientras que un  21.0% respondió que se siente «seguro



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *