Alarma en Bolivia por nuevo virus similar al ébola y que se puede contagiar de persona a persona

noviembre 19, 2020

En 2019 se registró un pequeño brote del este virus Chapare, entre las cuales hubo tres muertos

Bolivia

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han descubierto que un virus mortal que se ha detectado en Bolivia se puede contagiar de persona a persona.



Se trata del virus Chapare, que lleva el mismo nombre de la provincia boliviana donde se registró por primera vez en 2004. En aquel año, los expertos solo conocían que este virus se transmitía por el contacto con la orina o excrementos de ratas

Sin embargo, se detectó que hubo un pequeño brote en el 2019, cuando se registraron cinco infecciones y tres fallecimientos. Esto provocó una rápida movilización de expertos en enfermedades infecciosas del Ministerio de Salud de Bolivia, los CDC y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para explorar los orígenes de la enfermedad.

El temor es que se podrían generar potenciales brotes en el futuro, según los nuevos hallazgos presentados este lunes en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH).

“Ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus”, relata Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC», según informa la agencia RT.

Cossaboom explica que la confirmación de la transmisión de persona a persona muestra que los proveedores de atención médica y cualquier otra persona que se ocupe de casos sospechosos deben tener sumo cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados con sangre, orina, saliva o semen.

¿Qué es el Chapare?

Según el diario El Mundo, el Chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus. Entre ellos se encuentran patógenos peligrosos como el virus Lassa, que causa miles de muertes al año en África Occidental, y el virus Machupo, que ha provocado brotes mortales en Bolivia.

Síntomas del Chapare

Al igual que el Ébola, este VIRUS puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar en los abdominales, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias, potencialmente mortales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *