Al menos L.150,000 millones ha perdido el sector privado por la pandemia y los huracanes

diciembre 23, 2020

Solo la pandemia dejó un daño de entre 75,000 y 100,000 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

 El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, aseguró que el sector privado ha perdido unos 150,000 millones de lempiras a causa del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.



La Comisión Económica Para América Latina (Cepal) presentó un informe de daños causado por estas tormentas al país, detallando que las pérdidas económicas superan los 45,000 millones de lempiras.

La iniciativa privada de Honduras asegura que es mucho más, puesto que hay zonas en las que no se han contabilizado daños porque siguen inundadas.

“La evaluación económica es dramática, creemos que las pérdidas pueden andar por los 150,000 millones de lempiras, solo la pandemia nos dejó un daño de entre 75,000 y 100,000 millones de lempiras, más estos 45,000 millones de las tormentas”, lamentó.

“Esta es para nosotros la peor caída en la historia del país, eso representa un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró.
Estas pérdidas económicas al final terminan en más personas desempleadas porque no hay capacidad de inversión y generación de puestos de trabajo.

Lea aquí: Este mes iniciarán la conversaciones sobre nuevo salario mínimo

“Según la Secretaría de Trabajo los desempleados andan en 550,000, pero si nos vamos a la calle vemos que hay muchos más, creo que los datos no están actualizados en la Secretaría de Trabajo”, expresó.

“Yo considero que entre las personas suspendidas y despedidas rondan un millón de personas, en los informales es más dramático, se puede decir que un millón y medio no tienen trabajo”, añadió.

En ese sentido, manifestó que “tenemos que encontrar una forma de cómo ayudarles, darles transferencias directas de recursos del Estado a estas personas”.

“También se deben poner fondos de garantía para capital semilla y que empiecen su trabajo”, finalizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *