Al menos 81 niños migrantes han sido separados de sus padres desde junio

diciembre 6, 2018

Desde el 31 de junio, cuando el presidente Donal Trump ordenó finalizar la práctica, 76 adultos fueron separados de sus hijos por las autoridades migratorias.

 

Estados Unidos



Al menos 81 niños han sido separados de sus padres por el gobierno estadounidense, a pesar de haber una orden ejecutiva y un fallo judicial contra dicha separación de menores migrantes, así lo informó este jueves The Associated Press.

Desde el 31 de junio, cuando el presidente Donal Trump ordenó finalizar la práctica, 76 adultos fueron separados de sus hijos por las autoridades migratorias. De ellos 51 fueron procesados penalmente, 31 tenían antecedentes criminales y en 20 casos fueron separados por causas no especificadas.

La vocera del Departamento de Seguridad interior, Katie Waldman, declaró que “el bienestar de los menores de edad en nuestra custodia es la máxima prioridad “.

“Como hemos dicho antes y como demuestran las cifras, las separaciones familiares son excepciones. Si bien hubo una breve alza durante el período de tolerancia cero, debido al aumento de detenciones de adultos, la cifra ha regresado a su nivel anterior”, agregó Waldman.

Es importante destacar que, pese a que la política de “tolerancia cero” terminó en junio, las autoridades norteamericanas aún tienen el poder de separar a un niño de sus padres si consideran que su bienestar o salud está en peligro, o si sus padres cuentan con antecedentes penales.

Lea: Migrantes de la caravana podrían esperar dos meses para ser atendidos en EEUU

Debido a esta política, más de 2 mil 400 niños fueron separados de sus familias y enviados a centros especiales, hechos que causaron la condena mundial a las políticas de la administración Trump.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *