Al menos 4 niños hondureños han desaparecidos en la caravana migrante

enero 23, 2020

 

Honduras



La vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, informó este jueves que cuatro menores hondureños desaparecieron en la caravana migrante, durante su paso por Guatemala y son buscados en coordinación con las autoridades de ese país.

Los niños extraviados son Arely Nicolle Mejía (1 año); Cristian José Villanueva (14 años), Milton Ariel Pérez Hernández (15 años) y Devin René Rapalo Hinestroza (16 años).

Jerez detalló que los casos ya están bajo el control de las autoridades y ya se emitió la Alerta Alba Keneth, que funciona desde 2010 en Guatemala, con el fin de dar respuesta inmediata a las desapariciones de niños.

El martes pasado dos menores hondureños que estuvieron desaparecidos por al menos 24 horas fueron reunificados con sus madres, luego de una jornada de búsqueda que realizaron de manera conjunta representantes del consulado de Honduras en Tapachula, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México.

Los menores hondureños que ya fueron encontrados son Andrea Ballesio y Franklin Gabriel Flores Cerrato (6), quienes se separaron de sus madres durante el enfrentamiento que tuvieron miembros de la Guardia Nacional y los migrantes a la orilla del río Suchiate.

Las autoridades Honduras y Guatemala están coordinando las acciones pertinentes para garantizar que los menores no acompañados tengan un retorno seguro y asistido hacia Honduras por el puesto fronterizo de Corinto.

Una vez que llegan a la frontera son recibidos por personal especializado de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) y posteriormente trasladados al Centro de Atención para la Niñez y Familias Migrantes, (Belén), donde se les hace el seguimiento respectivo.