Al menos 33 extraditables más en la lista según la CSJ

abril 25, 2017

Lo anterior lo confirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reveló que hay 33 casos de extradición pendientes de ejecutar la orden de captura.



El funcionario explicó que las extradiciones hasta ahora ejecutadas, están sustentadas en el artículo 102 de la Constitución de la República que permite dicha acción, por tres delitos, que son: el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.

Explicó que en base a la experiencia, han seguido el proceso tal como se establece en dicho artículo, por lo tanto, hasta ahora no ha sido necesaria una ley de extradición.

Acciones conjuntas

A inicios del mes de abril del presente año, en una declaración conjunta, los fiscales de Estados Unidos y el triángulo norte de Centroamérica se comprometieron a combatir la estructura financiera del crimen organizado y a reforzar las extradiciones, luego de participar en la Primera Mesa Redonda Sobre Crimen Transnacional celebrada durante dos días, en Washington.

Como parte del compromiso conjunto, acordaron desarrollar una estrategia regional para combatir las organizaciones violentas de crímenes transnacionales que se dan en Centroamérica.

En la lista

La Secretaria de Seguridad ya cuenta con 33 órdenes de captura giradas por jueces en contra de hondureños en lista, pedidos en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

La mayoría de casos tienen que ver con personas vinculadas con el tráfico ilícito de drogas.

13 hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos por vinculaciones directas con el narcotráfico, criminalidad organizada, lavado de activos y tráfico de armas de guerra.

Te puede interesar: Alertan de falso mensaje sobre medicamentos contra el cáncer

Siete hondureños se entregaron voluntariamente a la justicia estadounidense para evitar el proceso de extradición que puede llevar mucho tiempo.

El más reciente individuo capturado es Jairo Aly Arias Mejía de 32 años alias King Arthur, está siendo acusado por la corte federal del norte de Georgia por conspiración para la manufactura y distribución de metanfetaminas y precursores químicos con la finalidad de enviarlos a Estados Unidos desde el año 2013.

A este individuo autoridades lo vinculan con el decomiso de 169 barriles de químicos para producir la droga.

El más reciente extraditable, fue trasladado a la cárcel de llama en Santa Bárbara y forma parte de una lista de 34 extraditables pedidos por el gobierno Estadounidense

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *