Al menos 319 mil 324 hondureños han sido detenidos por patrulla fronteriza de EE.UU, desde 2019 a la actualidad

noviembre 13, 2021

Estados Unidos

Datos proporcionados por el portal oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, revelan que el número total de hondureños que han sido retenidos en los puntos fronterizos del país, ascienden a 319 mil 324 migrantes hondureños.



Mismos datos recabados del portal, evidencian que los migrantes indocumentados han sido detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo.

Miles de hondureños han sido detenidos y devueltos a México, muchos de ellos son menores no acompañados, familias completas y adultos solteros.

Situación migratoria 

Desde el año 2019 a la actualidad, el informe revelado por el portal estadounidense detalla que la migración irregular se ha incrementado en más de un 100 por ciento, equivalente a un un 3.2% de la población hondureña.

El gobierno de los EEUU, firmó en los últimos años cantidad de acuerdos entre los países del Triangulo Norte, es decir, Honduras, Guatemala y El Salvador, acuerdos contemplados para erradicar la migración irregular, mismos que han quedado en acordados en lápiz y papel.

Pese a que las políticas del gobierno de los Estados Unidos cada vez se intensifiquen más para lograr frenar el ingreso masivo de migrantes indocumentados a su territorio, no se ha logrado combatir el fenómeno migratorio.

Migrantes salen de Honduras 

Si bien la migración irregular es un fenómeno que viene sucediendo desde muchos años atrás, en los últimos años la situación se ha vito desenfrenada, esto por las causales de varios problemas socioeconómicos que orillan a las personas a irse del país.

La falta de empleo, la inseguridad, la pandemia de Covid-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota son los factores principales.

Los registros que el portal proporciona detallan que miles de hondureños que pueden estar en México y Guatemala, mientras otros ya pueden estar en los Estados Unidos.

Por otro lado el portal también recaba que muchos han desaparecido y fallecido en el camino.

En los últimos meses, las autoridades del Gobierno a través de la cancillería, parecen que «han agotado sus esfuerzos» y se limitan cumplir las rutinas de apoyar a los retornados con una *bolsa de comida*, de darles o pagarles un ataúd para traer el cuerpo de un fallecido y servir de enlace para confirmar donde se encuentran detenidos y dar las estadísticas de cuantos han sido retornados cada mes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *