Ahorro, cogeneración y eficiencia recomiendan expertos del sector eléctrico

febrero 20, 2019

El problema energético se agudizará en junio

 

Tegucigalpa, Honduras 



Los expertos en el sector eléctrico nacional recomiendan el ahorro, la cogeneración y eficiencia para los que desean reducir costos o mantener la competencia en los negocios.

Para junio el problema se agravará porque los abonados del área residencial perderán sus subsidio, provocando que los hogares de los hondureños paguen el costo real de consumo en un corto plazo; el rubro comercial y de industria enfrentará incrementos por año que oscilarán entre el 7 y 13 por ciento.

“La matriz de generación de Honduras no registra ningún cambio significativo en su disponibilidad de energía en potencia firme, para incidir en precios de la energía eléctrica, que sigue dependiendo del costo del petróleo y la devaluación del lempira”, declaró José Ernesto Cálix, expresidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH).

Y añade: “Sin lugar a dudas, la energía eléctrica será un servicio cada vez más caro y se mantendrá siempre al alza. Con porcentajes promedio anuales para sector Residencial de 27 por ciento”.

Otra de las sugerencias para los abonados del sector residencial, es la de realizar auditorías en sus casas,  cambios de equipos con mayor eficiencia, comenzando con la iluminación, cableado y los electrodomésticos.

Además, está la opción de invertir en sistemas de generación para autoconsumo, con fuentes renovables como paneles solares o microturbinas de viento.

La sugerencia para el sector comercial e industrial, es la contratación de profesionales para realizar auditorías energéticas en sus comercios e industrias, identificando equipos ineficientes y realizando los cambios tecnológicos correspondientes en sus operaciones.

Otra medida es realizar inversiones en sistemas de cogeneración con fuentes renovables, capaces de aportar hasta el 100 por ciento de su demanda de energía eléctrica e incluso vender el excedente a la red eléctrica.

Mientras, la sugerencia para el Estado es “crear verdaderos esquemas, planes y políticas energéticas, introduciendo los cambios necesarios para asegurar energía en Potencia Firme, Barata y Sustentable para los próximos años; orientándola al uso racional de la energía eléctrica en armonía con las comunidades y conservando de manera sostenible los recursos naturales del país”.