Agroexportadores nacionales denuncian altos costos de navieras

septiembre 24, 2021

Los exportadores explicaron que enfrentan costos impagables para la exportación de sus productos.

Honduras

Como resultado del efecto del Covid-19 en el comercio internacional, las empresas navieras han aumento los costos de sus servicios en doscientos y hasta cuatrocientos por ciento, denunciaron hoy los agroexportadores de melón y sandía de Honduras.



Para el caso, el transporte de un contenedor seco de China a Honduras antes de la pandemia costaba unos dos mil dólares, pero en la actualidad tiene un costo de dieciocho mil dólares.

El ochenta por ciento del comercio mundial se hace por mar, y durante la pandemia el crecimiento del comercio electrónico disparó las importaciones, especialmente desde China, creando una enorme demanda de transporte.

Por otra parte, también la necesidad desesperada de los países por insumos para enfrentar la pandemia, como mascarillas y respiradores, incrementó los envíos de emergencia, lo que también hizo subir las tarifas.

Igualmente, los puertos están sufriendo graves problemas de logística y saturación por la necesidad de implementar nuevos protocolos de seguridad, lo que causa toda clase de retrasos.

Otro problema es que China actualmente está obligada a cumplir con contratos de exportación de cereales y granos a muy largo plazo con precios de fletes marítimos estables, una estrategia que los chinos desplegaron para recuperar y proteger su economía agrícola, por lo que pagan incluso buques vacíos para asegurar las entregas.

Finalmente está el grueso error de cálculo de la industria naviera que al comienzo de la pandemia canceló la fabricación de contenedores y barcos, que ahora necesita con urgencia, todo eso aderezado con el aumento a los precios del petróleo.

Los productores, sin embargo, no pueden enfrentar los costos ni trasladarlos a sus clientes, por lo que esperan la ayuda de los gobiernos de la región para que intervengan a su favor.

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *