Agilizan inspección de contenedores con hospitales móviles

julio 19, 2020

Harán un inventario detallado de cada pieza con asistencia de un biomédico.

Puerto Cortés, Honduras

El Ministerio Público (MP),  inició este sábado la inspección a 78 contenedores en los que fueron importados de Turquía dos de los siete hospitales móviles adquiridos por INVEST-H. Los Fiscales Anticorrupción y Antievasión, junto a personal biomédico y de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), contrastan su contenido con la documentación en su poder.



Los fiscales aseguraron que harán un inventario detallado de cada pieza con asistencia de un biomédico.

Los contenedores arribaron al país procedentes de Turquía el viernes 10 de julio en el buque M/V IJsselborg; pero el proceso de desaduanaje y la inspección se detuvo porque Invest-H presentó a Aduanas copias de facturas con “diferencias significativas” entre el monto total del manifiesto y los documentos de compra del equipo e implementos médicos a Elmed Medical Systems

Aunque Aduanas no había recibido las facturas colaboró para que el sábado 11 de julio el MP comenzara su investigación.

Ese día se abrió y se revisó superficialmente uno de los 78 contenedores. Sin embargo, la inspección física no avanzó debido a que los equipos del MP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) también carecían de equipo de bioseguridad adecuado para inspeccionar a fondo cada contenedor.