Afluencia de pacientes de covid-19 en el Hospital San Felipe se ha reducido en un 70%

agosto 7, 2020

Tegucigalpa, Honduras

El subdirector del Hospital General San Felipe, Heriberto Rodríguez, informó que en un 70 por ciento se ha reducido la afluencia de pacientes de covid-19 en dicho centro asistencial.



Los expertos en salud mencionan que esto se debe a la instalación de centros de triaje, los que permiten atender a las personas en la primera fase del contagio, evitando que se compliquen y lleguen a necesitar hospitalización.

Por esa razón, el Gobierno de la República creó el programa Fuerza Honduras, que está encaminado a la transferencia de fondos a 296 municipalidades del país para la instalación de centros de triaje, entre otras acciones, y darle un debido tratamiento a la población en esta emergencia.

«Tenemos una ocupación de 32 de las 102 camas que se han habilitado para pacientes con covid-19», dijo Rodríguez.

«En este momento, nuestros pacientes están estables, y llevamos seis días sin reportar defunciones», destacó.

Mencionó que es evidente la disminución de pacientes con el coronavirus, causante de la covid-19, ya que es un hospital de referencia para pacientes que necesitan un trato especial.

«El número de pacientes que requieren hospitalización ha disminuido considerablemente. Hace tres semanas informábamos que teníamos una ocupación de 102, de las 102 camas que tenemos habilitadas; actualmente tenemos 32, más del 70 por ciento de camas desocupadas», explicó.

Factores

El funcionario manifestó que hay muchos factores que pueden estar involucrados en la disminución de la demanda al mencionado centro asistencial.

«Uno de ellos son los centros de triaje que se han habilitado en diferentes partes de la capital, donde estos pacientes que no requieren oxígeno pueden ser referidos para vigilancia en casa», indicó.

«También el hecho de que se han realizado las visitas domiciliarias (por parte de las brigadas médicas), donde los pacientes se evalúan directamente en casa y no hay necesidad de acudir» a los hospitales, señaló.

No obstante, Rodríguez llamó a la población a no bajar la guardia y asistir a un centro de triaje cuando sienta que presenta síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, dificultad para respirar o dolor en la garganta.

«En los centros de triaje se va a considerar si hay necesidad de referirlo o no algún otro sitio o si puede seguir con manejo en casa», dijo.

«No debemos de bajar la guardia. El hecho que el número de pacientes hospitalizados disminuya no significa que el virus desapareció; el virus está presente, podemos mantenernos libres del mismo si seguimos las medidas de bioseguridad», concluyó.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *