Advierten que el balón sería una potencial fuente de contagio de COVID-19

abril 24, 2020

Médicos deportivos aseguran que el esférico podría transmitir el virus fácilmente entre los jugadores

 

Roma, Italia

Al aparecer aún es muy pronto para pensar en el retorno del fútbol. Mientras en España, Alemania o Italia buscan reanudar sus torneos tomando distintas medidas de control e incluso contemplando jugar a puertas cerradas, ello no sería suficiente para evitar el contagio del coronavirus.



Médicos italianos advierten que el balón podría transmitir el virus fácilmente entre los futbolistas. «El balón puede ser una causa potencial de contagio», advirtió la Federación de Médicos Deportivos en Italia en declaraciones recogidas por el diario Corriere della Sera.

El COVID-19 puede permanecer por varias horas en los objetos convirtiendo al baló en una potencial fuente de contagio si no son desinfectados correctamente.

Al enterarse de esta situación, en España han determinado que durante las primeras semanas de entrenamiento esté prohibido pasarse el balón, solamente se podrá utilizar de manera individual.

De acuerdo a información de la Cadena COPE, 28 de abril es la fecha en que iniciarán los test a los que se someterán todos los futbolistas con el objetivo de asegurar que no haya ningún contagiado.

El examen será un paso imprescindible que deben ejecutar todos los elencos de LaLiga para comenzar a proyectar el retorno a las prácticas presenciales, según determinaron los médicos de los equipos de primera y segunda división en España.

No obstante, la verdadera preocupación es que cuando sean dirimidos los partidos, y teniendo en cuenta de que el balón puede transmitir el coronavirus, los jugadores estarán expuestos, pues es común que a la hora de la batalla los protagonistas toquen el balón y sus rostros, así como el de los rivales, al ser un deporte de contacto.

Cabe señalar que no sólo la pelota de futbol podría ser vehículo de transmisión de Covid-19, sino también las de otros deportes colectivos e individuales. Uno de los que se verían más afectados por tal motivo es el tenis, pues ahí las manos de los jugadores suelen estar en contacto constante con la bola. Por ende, se espera que, una vez que haya torneos y duelos, se normalice el hecho de untarse gel desinfectante cada cierto tiempo o usar guantes.