Advierten de fuerte sismo para México y Centroamérica

agosto 24, 2017

México

“Estamos a puertas de tener un sismo sobre 7 grados en Centroamérica”, advierten expertos luego de analizar la actividad sísmica de los últimos días en la región sur de México.



El científico, Aroldo Maciel, señaló que tras una importante alza en la actividad sísmica registrada durante estos últimos días en la región sureña de México, el país azteca cuenta con grandes probabilidades de sufrir un seísmo de magnitud 7 en un plazo de entre 1 a 2 semanas como máximo.

Sismo de magnitud 4,2 sacude el Pacífico de Costa Rica

“Estamos esperando un evento similar, pero de 7 grados aproximadamente, dentro de los próximos 10 a 15 días en Centroamérica (…) En los últimos siete días han ocurrido hartos temblores en Puerto Rico y todo México, y éstos podrían provocar un nuevo sismo en Chile y/o Argentina”, avisó a través del contacto telefónico.

Avisos masivos

En las redes sociales circula ya una alerta para que los centroamericanos y mexicanos se preparen ante el posible evento.

En un comunicado publicado el 28 de julio, los expertos han alertado al Instituto Geofísico del Perú sobre un próximo evento que bordearía los 8,0 grados de magnitud y que afectaría a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna para antes de noviembre de este 2017.

Sismo de 4.1 grados sacude Puerto Madero México

Un sismo de 4.1 grados de magnitud en la escala de ritcher se produjo en  México con epicentro a 87 kilómetros de Puerto Madero, por lo que continua la inestabilidad en la zona, según los registros del Sistema Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El evento ocurrió a las 05:09:58 Hora Universal UTC cerca de la costa en el pacífico y la onda sísmica alcanzó las poblaciones de Huixtla, Mapastepec y Brisas Barra de Suchiate.

De igual forma afectó a San Marcos en Guatemala. Dichas localidades se ubican en un rango máximo de 160 kilómetros del origen del seísmo.

El origen se ubicó a una profundidad de 35 kilómetros causando de nueva cuenta preocupación entre los residentes de las poblaciones alcanzadas por la sacudida, sin embargo hasta el momento, las autoridades de México y Guatemala, no han reportado víctimas fatales o heridos.

La zona fue afectada previamente con dos sismos con una magnitud cercana a los 5 grados, de acuerdo a los registros del Sistema Sismológico de los Estados Estados Unidos (USGS).

El primero fue un sismo 4.9 grados de magnitud con epicentro a 99 kilómetros de Puerto Madero,  en el Estado de Chiapas México cerca de la frontera con Guatemala.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *