Advierten de colapso financiero en el Inpreunah (VIDEO)

agosto 19, 2015

La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional conoció ayer la difícil situación que afronta el Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) por lo que de no aplicarse medidas urgentes su quiebra sería inminente.

Así se expreso el presidente de la comisión, diputado Francisco Rivera, quien tras concluir la reunión se desplazó a la oficina del titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, a fin de ponerlo al tanto de la grave situación en que se encuentra ese instituto de previsión social.



Rivera advirtió a los afiliados, que la institución está al borde de la quiebra de no tomarse las medidas urgentes. «Hoy mismo estoy informando al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, sobre la gravedad en que se encuentra el Inpreunah y la necesidad de tomar decisiones urgentes y reformar la ley», acotó.

Agregó que la comisión interventora que encabeza Ana Muñoz, ha hecho un buen trabajo, pero de nada sirve si no se legaliza y llega al Congreso Nacional para convertirlo en ley y poder salvar la institución.

Para el caso, señaló que en sus activos, el Inpreunah sólo cuenta con 11 mil millones de lempiras, pero su déficit actuarial supera los 12 mil 500 millones de lempiras, todo esto producto de malos manejos financieros y otros errores que alguien debe pagar.

Se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Finanzas cumplir con la deuda de 300 millones que debe al Inpreunah, además de otro tipo de decisiones para salvar al Instituto porque aún es tiempo, afirmó.

También se va a convocar de forma urgente a las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para plantearles la problemática y buscar soluciones, que de no tomarse serían afectados unos cuatro mil 900 afiliados.

Por su parte, la presidenta de la junta interventora del Inpreunah, Ana Muñoz, expuso que las razones para intervenir la institución se deriva de la situación financiera y actuarial que exigía medidas inmediatas, como reformar la ley con cambios significativos como el rompimiento de techos de contribución, ampliar la base de afiliados y en los límites de edad, entre otros.

Apuntó que la institución es rescatable porque hay tiempo y una serie de medidas que se pueden adoptar, más un trabajo conjunto con todos los actores involucrados que ese Instituto tiene, para encontrar una solución viable.

Agradeció el apoyo que ofreció el diputado Francisco Rivera porque se ha despertado una alarma y que espera tener ese mismo respaldo al momento de presentar un proyecto de reforma a la ley a fin de que sea aprobada.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *