ADUNAH cuestiona proceso de elección del nuevo rector universitario

septiembre 10, 2013

La Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH) advirtió que “la reelección de la rectora interina (Julieta Castellanos) no conviene para los intereses del país”. Los docentes, presididos por Guillermo Ayes, afirman que “dentro de la Universidad el ambiente que se percibe es que no hay una defensa sólida de las prerrogativas constitucionales de la UNAH frente a las pretensiones de las instituciones privadas de educación superior”. A lo que este sector de la UNAH hace referencia es a las recientes negociaciones que han sostenido las autoridades universitarias con el G-19 (grupo de 19 universidades que pelean la autonomía) para consensuar una nueva Ley de Educación Superior. Para muchos esa nueva normativa, en la que hay un acuerdo entre las partes de un 95 por ciento, atenta contra el derecho exclusivo de la UNAH de desarrollar, supervisar y dirigir la educación superior.

Para la ADUNAH es necesario que se abra un nuevo diálogo constructivo, para escuchar los diversos sectores de la comunidad universitaria. En ese sentido cuestionaron que “el gobierno actual de la universidad se ha caracterizado por su autoritarismo, que considera a las personas y grupos que tienen ideas diferentes contrarreformistas”. Argumentaron además que “las autoridades no dialogan con nadie… y lo que es más lamentable, mientras en algunos temas nacionales (y no en todos) proclaman el respeto a las leyes, violan a lo interno en forma casi continua la normativa universitaria”.



La ADUNAH, que una vez presidió Castellanos, afirma poseer estudios jurídicos donde se evidencian algunas violaciones. Guillermo Ayes ejemplificó que no se han integrado las juntas directivas de facultades y centros regionales, y también se han introducido a la carrera docente personal que nunca concursó. Por su lado Gaspar Obando, contendor de Castellanos en la carrera hacia la rectoría, coincide con los planteamientos de la ADUNAH, pues señaló que en la Ley Orgánica no se contemplan los interinatos, pero “hoy vemos cómo la misma rectora está de forma interina, es inaudito”.

“La ley es clara, a falta del rector asume el vicerrector académico, o en su defecto el decano con más antigüedad… en la Universidad ya no se respeta la ley… la administración de la UNAH ha dejado mucho que desear”. Señaló que, para el caso, la Universidad podría estar perdiendo más de 40 millones de lempiras en el pago de salarios caídos a varios sindicalistas que “estarían ganando una demanda contra la UNAH”. “Se hizo mal procedimiento para cesar a estos empleados, y no es justo que el pueblo pague por los errores de otra persona”, sostuvo. Es por eso que “en mi propuesta incluye la reunificación de todos los sectores de la universidad, porque acá todos están divididos, solo un pequeño grupo de arriba es el que está unido cuando debería ser lo contrario”, lamentó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *