Aduanas combatirá defraudación fiscal por puntos ciegos

octubre 17, 2020

Honduras

El director de Administración Aduanera, Juan José Vides, anunció hoy un plan nacional para el combate de l contrabando y la defraudación fiscal por algunos de los más de doscientos puntos ciegos que hay en las fronteras nacionales.



Los puntos ciegos son pasos fronterizos en zonas aisladas en los que no hay vigilancia de funcionarios de aduanas, migración o policía y son utilizados por pequeños comerciantes y narcotraficantes para trasladar mercadería de un lado a otro de las fronteras con El Salvador, Guatemala o Nicaragua.

“Como parte del plan se busca que en algunos de los puntos ciegos se instalen pequeñas aduanas, con el objeto de legalizar el comercio, actualmente ilícito con nuestros vecinos”, explicó Vides.

La defraudación fiscal provoca competencia desleal con los comerciantes que pagan sus impuestos de importación y que no pueden competir con los precios reducidos que ofrecen los que no pagan.

Adicionalmente, los defraudadores importan mercadería adulterada o falsa de marcas que son exclusivas de almacenes que pagan fuertes sumas por el derecho de venderlas en el territorio nacional y que ven seriamente perjudicados sus ingresos por esta causa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *