ADECABAH: Frijoles, maíz y huevos con incrementos atípicos

noviembre 27, 2021

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), informaron que continúan manteniendo la vigilancia permanente de 40 productos muy utilizados en la temporada navideña, mismos que han registrado varios incrementos desde semanas anteriores.



El presidente de Adecabah, Adalid Irías, indicó durante esta semana hay un clima de incertidumbre en gran parte de la población porque se están creando efectos contraproducentes, puesto que varios productos de la canasta básica comenzaron a presentar incrementos atípicos.

Ante la situación, Irías indicó que “mucha gente está creyendo que vienen situaciones difíciles, ha incrementado el bidón de aceite vamos 740 lempiras el tambo de 36 libras, ya incrementó a cebolla amarilla de 18 a 20 lempiras, el tomate de 30 a 40 lempiras y una serie de productos”.

Durante la semana pasada, según los sondeos de Adecabah,  los precios en la carga de frijoles que anteriormente costaba a 2,600 lempiras y paso a los 2,900 lempiras. La carga de maíz paso de 820 lempiras a costar 860.

Razón por la que varios mercados y ferias incrementaron los precios de venta.

En el mercado Zonal Belén la medida de frijoles paso de 65 pasó a 75 lempiras, en la feria de Villanueva de 65 a 70, mientras en el mercado San Isidro la medida cuesta hasta 80 lempiras.

Irías finalizó “Los lácteos ya se fueron al alza, entre dos a tres lempiras acumulados, el huevo que hace cuatro semanas, subió entre 15 a 20 lempiras el cartón, la rapadura de dulces de 22 lempiras llegó a 30 hasta 35 en algunos mercados, también la manteca de cerdo que costaba 15 lempiras, en este momento se cotiza por 20 a 24 lempiras”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *