Acusan a dos hombres por estar vinculados en asesinato de policías en fuga de “El Porky”

febrero 20, 2020

El Progreso, Honduras

Auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva emitieron en contra Franklin Eduardo Mairena Rodríguez y Carlos Alberto Cárdenas García, a quienes se les considera responsables del delito de asesinato cualificado contra cuatro militares en la fuga de Alexander Mendoza, alias “El Porky”.



Luego de desarrollarse la audiencia inicial, el tribunal de justicia, dictó medidas contra los dos implicados en la muerte los policías: Albert Faviel Lanza Gallegos, Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, Rony Mauricio Rodríguez Osorto y Wilmer Antonio Pozo Rodríguez.

En ese sentido, se informó que la misma medida cautelar, les abarca por el ilícito penal de asesinato cualificado en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de dos testigos protegidos.

Asimismo, por los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido, tenencia ilegal de armas de fuego de uso comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido.

Además, tenencia ilegal de indumentaria policial, evasión robo agravado, en perjuicio de la seguridad interior y la administración pública del Estado de Honduras y el Poder Judicial.

Con las actas del expediente investigativo, las pruebas documentales, periciales y testificales que constituyen los indicios racionales mínimos que se suman a la naturaleza de los delitos, la gravedad de las penas y la imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

El tribunal señala que “son argumentos” que asume el Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional y los remite a la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como El Pozo.