Acuerdo con el FMI provocó avances en Honduras

enero 13, 2022

Tegucigalpa, Honduras

A un día para que venza el último acuerdo entre el gobierno de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el representante en Tegucigalpa del organismo internacional destacó los avances que el arreglo provocó en este país.



El funcionario del FMI, Jaume Puig, precisó que con el último acuerdo stand-by “se hicieron avances en cinco áreas del sector público en el país”.

De acuerdo a Puig, el programa económico 2014-2017 se centró en el ajuste fiscal para la estabilización de la deuda pública, mientras que, “en el nuevo acuerdo, alcanzado en el verano de 2019 y que finaliza este catorce de enero, se centró especialmente en la continuación de las políticas fiscales pendientes”.

El gobierno hondureño y el FMI trabajaron también en reformas adicionales para la mejora de la calidad fiscal y el fortalecimiento de las instituciones.

Puig destacó que el acuerdo con el Fondo tuvo la suficiente flexibilidad para hacer los ajustes necesarios y responder a situaciones puntuales que se dieron como la pandemia del Covid19 y el paso de las tormentas tropicales ETA y IOTA.

“A pesar del contexto desafiante creemos que se han logrado avances en todas las áreas de reformas que se contemplan inicialmente en el programa”, dijo Puig.

El representante del FMI puntualizó que las áreas que fueron beneficiadas fueron, el sector eléctrico, la movilización de ingresos fiscales que incluyen la administración aduanera y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) igual que en la calidad del gasto público, con la implementación de medidas de transparencia y control de los gastos sociales a través de fideicomisos y las alianzas público-privadas.

También dijo Puig que se fortaleció el sector público en el tema de declaraciones juradas, la gobernanza y proyectos de ley que robusteció la autonomía del Banco Central.

Para Puig, “lógicamente queda mucho por hacer en todas estas áreas, pero se han sentado las bases para obtener avances importantes para los próximos años”.

La Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) proyectó un crecimiento del 4,6 por ciento para la economía hondureña en este año, muy por encima del promedio de 2,1 por ciento estimado para Iberoamérica y el Caribe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.