Acuerdan “Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de los países de Centroamérica

noviembre 23, 2020

Los ejes de intervención del Plan son: 1) Protección social, 2) Empleabilidad y el empleo; y 3) Asentamientos informales y desarrollo urbano sostenible.

Tegucigalpa, Honduras

Consejo de Ministros de Trabajo de Centroamérica y República dominicana, aprueba el Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de los países de Centroamérica y República Dominicana, según lo dio a conocer el Titular de Trabajo y Seguridad Social de Honduras, Olvín Villalobos.



La construcción y aprobación del “Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de los países de Centroamérica y República Dominicana”. surge como una propuesta conjunta para hacer frente a la actual de crisis por la que atraviesan los países de Centroamérica y República Dominicana, derivado de la pandemia de COVID-19, que ha golpeado los mercados laborales del mundo, profundizando el desempleo y el trabajo informal, sumándose a esta precaria situación, los desastres naturales que han afectado a algunos países que forman parte de este Consejo.

El objetivo del Plan es “Articular las respuestas desde el sector público a las problemáticas sociales, laborales, y del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los países integrantes del SICA con una perspectiva de integración regional, en las fases de reactivación social y económica post-COVID.”

Los ejes de intervención del Plan son: 1) Protección social, 2) Empleabilidad y el empleo; y 3) Asentamientos informales y desarrollo urbano sostenible.

El Ministro Olvin Villalobos menciono que; «Honduras enfrenta tres desafíos, la pandemia por #COVID19 y la emergencia por Eta e IOTA, este Plan se conecta con la realidad que vivimos y es una iniciativa que llega en buen momento.»

En este contexto, el Ministro Villalobos, quien se hizo acompañar de los Vice Ministros Mario Villanueva y Cristóbal Corrales, presento una iniciativa ante el Consejo de Ministros de Trabajo, la cual va encaminada a que este plan no solo contemple la crisis que ha provocado la Covid19, sino que también vaya orientada a mitigar los efectos que ha causado el paso de estos huracanes, misma que fue ratificada de manera unánime por parte de los integrantes de dicho consejo.

Así mismo agradeció a los países Centroamericanos por el apoyo que han brindado a Honduras durante la emergencia provocada por los huracanes ETA e IOTA.

“Honduras, con estos tres desafíos se encuentra golpeada, aun con esta adversidad estamos fuertes y nos levantaremos, no cabe duda que con el apoyo de nuestros hermanos centroamericanos lo lograremos, y quiero en nombre del presidente Juan Orlando Hernández y los hondureños, agradecerles por todo el apoyo que nos han brindado”.

Cabe resaltar que el desarrollo de esta propuesta articulada ha contado con el involucramiento del Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ quien en alianza con agencias y programas especializados de Naciones Unidas, FAO, OIT y ONU HABITAT, han elaborado dicho Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *