¡Se incrementan denuncias de acoso sexual! (VIDEO)

mayo 31, 2017

Según las autoridades, el problema de acoso sexual laboral se produce de forma generalizada, recibiendo denuncias tanto del sector público y privado.

Tegucigalpa, Honduras

Más de una veintena de denuncias de acoso sexual fueron atendidas en las últimas horas por personal de la Secretaria del Trabajo (STSS) que realiza una serie de inspecciones a distintas empresas o centros laborales para constatar denuncias recibidas, muchas de ellas de forma anónima.



En total, son 2,300 las inspecciones laborales que las autoridades han realizado a nivel nacional utilizando un nuevo marco legal. Más de 65 empresas se han acogido a la figura de la conciliación para evitar multas millonarias.

Lea además: Buscan frenar acosos sexuales en centros educativos 

La implementación de la nueva normativa, además de evidenciar incumplimientos tradicionales relacionados al salario mínimo y pago de horas extras, también registra una alta incidencia de denuncias por acoso sexual.

Un funcionario de la STSS dijo que “nos está saliendo uno que antes no salía que es el tema de acoso sexual laboral, donde hay multas de hasta 100 mil lempiras. Por lo tanto, habrá notificaciones”.

“Tenemos alrededor de 15 a 20 casos de acoso sexual que antes no se denunciaban y es un número que va a crecer, porque tenemos un plataforma electrónica donde se pueden hacer de forma anónima”.

La mayoría de denuncias de acoso sexual investigadas por la STSS es de hombres contra mujeres, de jefes contra subalternas, aunque esa dependencia estatal tambien ha recibido denuncias, en menor cuantía, de mujeres contra hombres, de jefas contra subalternos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *