Acompañanos a disfrutar del último mes del año

diciembre 18, 2019

We wish you a Merry Christmas…

Honduras

Cantemos juntos los villancicos navideños, viví las tradiciones con nosotros, démosle la bienvenida a la navidad y conoce junto a nosotros las hermosas tradiciones catrachas en esta época tan linda del año.



Adornos Navideños: Todo el territorio hondureño se llena de alegría con el decorado y pintado que muchos habitantes haces a sus casas, en las tiendas, centros educativos y lugares de trabajo asimismo, también se decoran los parques, plazas, iglesias y otros sitios de recreación pública.

Los nacimientos: Los hay tan pequeños como los que solo incluyen a la Sagrada Familia el momento en que recrea el nacimiento de Jesús o tan grandes que requieren de una gran preparación.

Tradiciones de fe: Para la mayoría de hondureños la Navidad es una época de recogimiento espiritual, el nacimiento es una tradición de fe. Es costumbre acudir a la iglesia para participar en actos religiosos de Nochebuena.

Los estrenos: Esta es una tradición que aunque quizá ha tenido menor auge a través del tiempo, no ha sido olvidada. Cuando es posible, aún se procura estrenar en la Nochebuena, o mínimo celebrar la ocasión especial arreglándose.

Comida Catracha: La navidad está llena de deliciosa comida que no se compara con otras épocas del año y que no puede faltar en la mesa de los hondureños como los pollos rellenos, cerdo hornado, nacatamales y siempre van acompañados de los postres como ser las torrejas de dulce, pinol o leche y las rosquillas en miel y de bebida el delicioso rompopo.

Los “Cuchumbos”: o amigo secreto, es una tradición hondureña muy divertida que se realiza en las casas, oficinas o entre amigos donde se intercambian regalos permitiendo la cercanía de las personas y afianza las relaciones entre todos.

Quema de Pólvora: En la noche, en la mayoría de hogares hondureños celebran con fiestas donde bailan hasta el amanecer, pero la fiesta es interrumpida a las 12:00 para dar el abrazo de navidad a la familia y amigos, se brinda con la bebida de preferencia, se encienden los fuegos artificiales o “cuetes” y luego se continúa con la fiesta, la alegría, la diversión y la comida hasta altas horas de la madrugada.

Monigote de año viejo: La misma celebración se hace para fin de año, con la diferencia que en algunos lugares se despide el año viejo y se recibe el nuevo quemando a las 12:00 de la noche un muñeco hecho con ropa vieja relleno de papel y cohetes. Algunos muñecos son hechos con la apariencia de algún político nacional o personaje mundial de poco agrado entre los pobladores y su quema además de representar lo malo del año viejo también representa el descontento de los habitantes.

Pero más allá de lo poco o mucho lo más importante para las familias hondureñas es la cercanía de las familias que juntos se preparan para estas hermosas tradiciones, conversar, reunirse y recordar a los que están lejos o a los que ya no están en la tierra.

Vas a descubrir que la navidad catracha está llena de hermosas tradiciones y te va a encantar pasar el último mes del año descubriendo y probando lo que tenemos para ofrecerte, esta época del año en Honduras poseen un profundo significado religioso, espiritual y sobre todo amor a la familia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *