Academia Hondureña solicitó al CN la aprobación del uso médico de Cannabidiol para tratar diversas patologías

octubre 23, 2021

Tegucigalpa, Honduras 

Representantes de la Academia Hondureña, solicitaron al Congreso Nacional la aprobación del uso medicinal de los extractos de marihuana, para ser utilizados en el tratamiento de diferentes enfermedades, así como la autorización para importar medicamentos a base del Cannabidiol.



Los médicos hondureños aclaran que no se está pidiendo el consumo lúdico del cannabis, dañino para el organismo.

“Estamos hablando de componentes de la marihuana que son terapéuticos”, señaló el científico Marco Tulio Medina.

Los científicos de la institución aseguran que el sistema de salud y la legislación hondureña, deben aprobarlo porque ayudará a reducir la frecuencia de la crisis convulsiva en pacientes epiléptico, además de los síntomas de otras patologías.

“Debe de ser aceptado por el sistema de salud y la legislación hondureña; porque el Cannabidiol ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) para prevenir epilepsia severa”, dijo el científico.

“Separando la parte recreativa y la medicinal de la marihuana, ya se ha visto que el Cannabidiol tiene algunos efectos potenciales en otro tipo de enfermedades. Hay muchos estudios que han dado respuestas afirmativas en pacientes con dolor”, expresó Selvin Reyes, coordinador de investigación de postgrado de neurología de UNAH.

Varios diputados del CN de acuerdo

Lo que ha llevado a que varios diputados estén a favor de la aprobación del extracto de marihuana y querer presentar un proyecto ante la cámara legislativa con el fin de aprobar el Cannabidiol para el uso terapéutico y no de forma lúdica o recreativa. Aseguran que todo será bajo un régimen médico.

“Junto con la academia, para uso estrictamente medicinales, yo voy a presentar el proyecto. Considero que este tipo de proyectos hay que socializarlos”, indicó el diputado del Partido Liberal, Mario Segura.

“Todo va ser controlado y medicado, nada será de manera abrupta. Todo será bajo un régimen médico”, expresó el vicepresidente del CN, Enrique Yllescas.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *