Abogado chileno denuncia pacto entre Colombia y Perú

octubre 16, 2017

En Chile están realizando gestiones para demandar el hecho

 

Santiago, Chile



La locura desatada en la última fecha de eliminatorias sigue dejando sus remanentes. En Chile hasta juntan firmas para que la FIFA expulse a Colombian y Perú por el supuesto arreglo entre ambas selecciones para que Chile quedase eliminado.

Le puede interesar: La teoría de la llegada de Neymar al Madrid toma fuerza

El abogado chileno Luis Mariano Rendón, hizo lo que la Federación no se atrevió a hacer. Envió un fax al máximo organismo del fútbol en el que acusa a las selecciones en cuestión de fraude y práctica antideportiva.

“Es una actitud antideportiva, que es condicionada por el código de disciplina de la FIFA”, indicó el legista. “Debe haber una sanción ejemplificadora… se ha actuado con dolo para conseguir el resultado”, acotó.

Para el letrado las imágenes son prueba suficiente para el castigo. “Queda claro con las imágenes en que Radamel Falcao se tapa la boca para hablar con los jugadores peruanos para que luego no pudieran leerle los labios”, detalló.

Con la intensión de tener mejor panoráma al respecto hizo la comparativa con la alineación indebida de Bolivia, hecho que Chile denunció y por lo que obtuvo 3 puntos. También remembró el caso de Roberto “Cóndor” Rojas, ex portero de la Selección de la Roja que se hirió a sí mismo para fingir que había sido agredido por el público brasileño y de esa forma obtener los 3 puntos automáticamente en el año 1989.

“En Bolivia se realizó un fraude, fue investigado y sancionado, aquí no debería ser distinto”. Y agrega: “Cuando Chile faltó a la ética fue sancionado duramente, así que no debería ser distinto”, aclaró.

Explicó que las reglas del fútbol mundial son claras. El artículo 69 del código disciplinario de la FIFA “sanciona a quienes intenten influir en el resultado de un partido contraviniendo los principios de la ética deportiva”.

Sobre el plazo, el sudamericano experto en leyes dice “en el código de la FIFA no existe un plazo para la respuesta pero la competencia está en marcha, existen fechas para los partidos de repechaje, así que debería pronunciarse pronto”.

Vea también: Héctor Vargas: “Ser primero no nos hace campeón”

También recordó que no solo las federaciones deportivas pueden denunciar. “La FIFA permite que cualquier persona lo haga, sé que también hay otros abogados que también lo están haciendo, incluso en Paraguay”.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *