A migrantes hondureñas les habrían retirado el útero

septiembre 19, 2020

Una migrante cubana relató lo vivido en un centro de detención del ICE

EEUU

Una cubana de 39 años, de nombre Mileidy Cardentey Fernández, asegura en su relato que le retiraron el útero en un centro de detención del ICE.



La hispana cuenta que la trataron por quistes en el ovario, sin embargo, poco después sospechó algo más.

“Lo único que me dijeron fue: ’Te vas a dormir y cuando despiertes ya habremos terminado”, dijo Cardentey, a través de su abogado, durante una entrevista telefónica esta semana.

Cardentey conservó su brazalete de hospital. Tiene la fecha, 14 de agosto, y parte del nombre del médico, el doctor Mahendra Amin, un ginecólogo vinculado esta semana a las acusaciones de practicar histerectomías —extirpación total o parcial del útero— y procedimientos no deseados por mujeres inmigrantes y que ponen en riesgo su capacidad de tener hijos.

Migrantes hondureñas

La cubana detalló en una entrevista para la cadena de televisión, Univision, que mientras estuvo recluída en el centro de detención en el condado de Irwin en Georgia, conoció el caso de otras cinco mujeres a las que ‘les sacaron sus órganos fértiles’, entre ellas varias hondureñas, quienes son más jóvenes que ella y quedaron imposibilitadas para tener hijos.

‘Hubo cinco casos en el tiempo en que convivimos, pero ya fueron deportadas a su país, algunas están en Honduras y otras en El Salvador’, dijo la mujer, al tiempo que señaló que sus compañeras migrantes no pudieron denunciar los hechos porque fueron amenazadas por las mismas autoridades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *